Comunicación

    en tiempo real

    UVAX ha desarrollado una plataforma de comunicación única, basada en tecnología PLC de Banda Ancha (B-PLC Broadband Power Line Communication), que permite transmitir datos a alta velocidad a través de la red eléctrica para obtener información en tiempo real.

    infografias TECNOLOGIAUVAX inicia su actividad en I+D y fabricación de equipos B-PLC en el año 2006, siendo en la actualidad una de las pocas empresas globales con numerosos proyectos en diferentes sectores industriales, y con amplia experiencia en la tecnología B-PLC.

    ¿Por qué PLC?

    · Porque no requiere cableado adicional para su instalación. Utiliza las redes eléctricas existentes e infrautilizadas de las ciudades.

    · Porque alcanza velocidades de transmisión de datos hasta 600 Mb/s.

    · Porque permite crear soluciones innovadoras para ciudades inteligentes.

    · Porque coexiste con otras tecnologías: fibra óptica, Radio Frecuencia, etc.

    El concepto de la transmisión de datos por las líneas eléctricas, es tan antiguo como el propio tendido eléctrico. Ya en sus primeros días de existencia, se enviaban impulsos de señalización por las líneas eléctricas para indicar ciertos estados, detectar fallos en la red, telemetría, o incluso compartir información entre las propias subestaciones eléctricas. Los constantes esfuerzos en investigación y desarrollo en las técnicas de modulación, codificación, inyección y procesamiento de las señales, ha permitido llegar en la actualidad a unos excelentes niveles de velocidad y fiabilidad.

    Los primeros usos con paquetes más amplios utilizaban como portadoras frecuencias entre los 20kHz y 200kHz, conocido hoy como la norma IEC61334, utilizando las bandas CENELEC-A-B-C. Esta transmisión se considera PLC de “Banda estrecha”, y es capaz de transmitir información a una velocidad de hasta 200kBits/s.

    En 2003 se iniciaron los trabajos en un sistema llamado “DLC (Distribution Line Carrier) System Technology”, y se considera Banda Estrecha de Media Velocidad, transmitiendo a frecuencias entre 9kHz y 500kHz, y proporciona un velocidad hasta 576kBits/s. Esta tecnología sirvió como base para la alianza PRIME (PoweRline Intelligent Metering Evolution), formado por varias empresas del sector en 2009, y dedicado mayoritariamente al servicio de tele gestión en relación con los “Smart Meters”, o Contadores Inteligentes.

    Paralelamente, se realizaban esfuerzos en el desarrollo y evolución del B-PLC (Broadband Power Line Communication), es decir, PLC de Banda Ancha. Actualmente, y gracias a la tecnología más avanzada en la integración de sistemas digitales, se ha conseguido transmitir a velocidades que llegan a transferir datos hasta 600MBits/s, y posiblemente se alcanzarán los 1.000Mb/s en breve. El conjunto de alta integración de circuitos digitales y analógicos, nuevas técnicas de modulación como es el caso del OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing), el procesamiento digital de las señales, y otras técnicas aplicadas en esta tecnología, han permitido llevar el PLC a unos niveles que pueden competir con otros sistemas de comunicación, tanto en prestaciones como precio.